Decoración de cocinas

Cómo decorar y hacer funcional las cocinas pequeñas en esquina

Cuando se lleva a cabo la renovación de un apartamento de tamaño reducido, puede resultar desafiante encontrar espacio para una cocina pequeña completa y funcional. Es por eso que puede ser interesante aprovechar dos paredes en esquina para instalar los elementos operativos, como el fregadero, la cocina, el refrigerador y, si es posible, un pequeño lavavajillas.

Las cocinas pequeñas en esquina modulares están compuestas por elementos modulares de tamaño reducido diseñados específicamente para ocupar poco espacio, adaptarse a una forma en esquina y completar una mini área de cocina.

La buena noticia es que para cumplir con los requisitos dimensionales y técnicos, los diseñadores no han descuidado el aspecto formal, y el resultado es que estas cocinas, además de ser pequeñas, también se adaptan al estilo y se integran con facilidad incluso en un espacio abierto con sala de estar.

¿Por dónde empezar al diseñar una cocina pequeña en esquina?

El primer aspecto a considerar en el diseño de una cocina en esquina es precisamente la ubicación que ocupará. Sabemos bien que el mobiliario de cocina está sujeto a una serie de requisitos de instalación y, en particular, a la presencia de algunos servicios como electricidad, gas y entrada/salida de agua, así como un posible conducto de ventilación para una campana extractora.

Estos servicios no pueden ser instalados en cualquier parte de la casa, por lo que esta es una fase preliminar fundamental. A menudo, se decide colocar la cocina en un lugar específico porque ya existen estas conexiones.

En el caso de la cocina en esquina, también es indispensable calcular los espacios y disposiciones de manera que las conexiones estén en la posición adecuada.

Cómo optimizar el espacio para los elementos fundamentales

La mejor manera de optimizar el espacio en una pequeña cocina en esquina es elegir cuidadosamente los muebles, prefiriendo los personalizados o al menos los modulares diseñados para mini cocinas. Independientemente de la ubicación en esquina, será importante establecer prioridades, ya que si bien algunos elementos son indispensables, otros son accesorios.

El fregadero puede ser de una sola cubeta con un espacio de trabajo a la derecha o a la izquierda, útil tanto como escurridor como superficie de trabajo. El fregadero está disponible en el mercado en una variante en esquina y es un aliado valioso para este tipo de cocinas.

Otro elemento fundamental son los quemadores: en una cocina muy pequeña, se puede optar por una placa de dos quemadores que ocupa poco espacio pero garantiza una funcionalidad suficiente.

Luego, se necesita un refrigerador: si hay necesidad y espacio, se puede instalar un refrigerador con congelador de dos puertas eligiendo un modelo empotrable con un ancho reducido.

Alternativamente, se puede optar por un modelo de bajo mostrador, con una capacidad reducida que, sin embargo, en algunos casos puede ser suficiente.

Los elementos accesorios para hacer la cocina más práctica

Hay quienes nunca renunciarían al lavavajillas, quienes prefieren el microondas al horno convencional y quienes ahora cocinan solo con robots multifunción y toman café solo con cápsulas. Pero en una pequeña cocina en esquina, el espacio es realmente limitado, ¿tiene sentido ocuparlo con estos electrodomésticos accesorios? No hay una respuesta absoluta, pero es cierto que los electrodomésticos deben reflejar el uso que se hace de la cocina.

Y esto es posible gracias a los aparatos de última generación, diseñados específicamente para ocupar poco espacio. Hay mini lavavajillas perfectos incluso para cocinas pequeñas en esquina, así como pequeños hornos que también funcionan como microondas.

Esto significa que no es necesario renunciar a los propios hábitos de uso, incluso cuando el espacio es limitado, lo importante es tomarse el tiempo para diseñar una disposición a medida. Sin olvidar nunca el espacio para el almacenamiento, porque cualquiera que sean los hábitos, todos necesitan alimentos, platos, cubiertos y vasos para consumir su comida y, por lo tanto, un lugar para guardarlos.

Los colores adecuados para una pequeña cocina en esquina

En la elección de los colores, hay dos posibles enfoques: la discreción o la caracterización. En el primer caso, el objetivo es fusionar la presencia de la cocina con el resto del mobiliario para hacerla casi invisible.

En el segundo caso, el objetivo es convertirla en un punto focal, en el golpe de efecto que caracteriza el ambiente. La elección entre uno u otro enfoque está relacionada con la intención general del proyecto de mobiliario.

Si el conjunto es elegante y sofisticado, son más adecuados los colores neutros y discretos con pequeñas incrustaciones de materiales preciosos como el mármol o la madera. Si la atmósfera de la casa es informal y familiar, se puede crear una combinación cromática característica para resaltar, por ejemplo, con un salpicadero de azulejos coloridos.

En ambos casos y especialmente si la cocina está en un espacio abierto, siempre se debe buscar un diálogo armónico entre los colores de todos los elementos estructurales y de mobiliario. ¿Te interesa la decoración Japonesa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *